Prensa CEB 30.04.2024.- El VII Encuentro de Estudiantes Católicos se realizó del 26 al 28 de abril en la Diócesis de Potosí y contó con la participación de 360 estudiantes de las unidades educativas de la Iglesia Católica en Bolivia. Tras varias reflexiones, el evento concluyó con el compromiso y desafío de hacer posible que los jóvenes evangelicen a otros jóvenes, tal como destaca Jorge Fernández, Secretario ejecutivo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana.
“Un encuentro entre estudiantes, pero sobre todo un encuentro con Dios”, señala Fernández, quien enfatiza la alegría y entusiasmo de los jóvenes, que además de vivir un encuentro donde se compartieron experiencias, los mismos jóvenes manifestaron un deseo por profundizar la fe y la espiritualidad en cada uno.
La formación fue brindada por el Mons. Fernando Bascopé, Obispo presidente del Área de Educación de la CEB y estuvo centrada en el tema “Lo miro con amor” Se habló sobre “la mirada del cuidado”, una mirada que se percibe en la relación de los jóvenes con sus padres, por ejemplo, “cuando un papá o una mamá le dice a su hijo que se abrigue, lo está cuidando, de la misma manera Dios cuida y la cruz es la máxima expresión de ese cuidado”, remarcó Fernández.
Este encuentro ha ido gestando una comunidad entre jóvenes de toda Bolivia. “Es extremadamente lindo ver jóvenes de diferentes lugares del país confluir en este evento y que terminen hermanados; y de un momento que ha sido espiritual se han visto con una relación fraternal, de hermanos, compartiendo teléfonos y datos para reencontrarse en las redes”, señala el Secretario de Educación, quien, a su vez, destaca el trabajo de los profesores en la formación que han tenido previo a este importante encuentro.
Asimismo, los estudiantes han asumido algunos compromisos, entre los que sobresale la formación continua, el compartir todo lo aprendido siendo “testigos” para con otros jóvenes y, de esta manera, ser jóvenes que evangelizan otros jóvenes, desde su experiencia de fe y de vida.
El encuentro concluyó con una Eucaristía de envío a los estudiantes evangelizadores, para que continúen la misión encomendada, “ser testigos para otros jóvenes”. La misa fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Potosí, Mons. Renán Aguilera, quien los invitó a continuar el camino del Evangelio y permanecer unidos al Señor, a través de la oración y la misa.
El Obispo instó a los jóvenes a dejarse mirar por Dios, pero también mirar a Dios, para amar con el amor de Dios: “Si Él nos mira con amor, nosotros no tengamos miedo de mirarle con amor”.
La autoridad eclesial reiteró su llamado a “permanecer unidos a Dios”, en la oración, la Eucaristía y en las Sagradas Escrituras, dejándose amar por Dios, incluso en las dificultades, para ser mejores discípulos y mejores hijos.
VIII Encuentro de Estudiantes Católicos
Tarija será sede del próximo encuentro de estudiantes, y hasta ese momento se continuarán realizando jornadas y encuentros locales, donde los estudiantes puedan compartir su experiencia de Dios con otros jóvenes.