La Paz, 17 de diciembre de 2025 (Ministerio de Educación – UNICOM).- Representantes de diferentes organizaciones y actores relacionados a la educación en Bolivia participaron en el Taller Sectorial que se llevó a cabo en el Ministerio de Educación con la finalidad de identificar insumos del sector para la formulación del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES).
La conducción del encuentro estuvo a cargo del Ministerio de Planificación para el Desarrollo y Medio Ambiente, representado por el Viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos y su equipo técnico, y del equipo de asesores del Ministerio de Educación.

El Viceministro Llanos compartió información sobre los pilares y la ruta de trabajo para elaborar el PGDES, como guía de planificación hasta el año 2035. Explicó que se realizan encuentros en los nueve departamentos con el objetivo de recoger la opinión de la sociedad y consolidar una visión de país clara y transparente. La ruta de trabajo incluye un evento nacional de inicio y otro de cierre con la presencia de actores estratégicos del Estado Plurinacional.
Durante el encuentro, el Ministerio de Educación presentó el estado de situación de la educación en el país e identificó las proyecciones del sector. Por su parte, los participantes identificaron las metas sectoriales de Educación que se trabajarán en el marco de gestión por resultados.

Al cierre del evento, la Ministra de Educación, Beatriz García, valoró el nivel de representación alcanzado y remarcó la importancia de centrar esfuerzos en la formación y actualización docente, como eje fundamental para mejorar la calidad educativa.
Subrayó, además, la necesidad de impulsar e institucionalizar la medición del desempeño docente y la generación de datos, mediante evaluaciones periódicas que orienten la toma de decisiones y el diseño del nuevo modelo curricular de cara a la gestión 2026.
Finalmente, la Ministra señaló también que, si bien el país realiza una inversión significativa en educación (8% del PIB), el principal desafío radica en el manejo inteligente y eficiente de los recursos. “El problema no está en cuánto invertimos, sino en cómo lo hacemos”, puntualizó.

