0 4 mins 3 días
El Deber – Miércoles, 11 de febrero de 2026 a las 14:29

El presidente Paz en el acto de este miércoles en La Paz. Foto:

El Gobierno proyecta una nueva norma, un rediseño curricular y cambios en la evaluación hasta 2026. La Ley Avelino Siñani será eliminada.

El presidente Rodrigo Paz Pereira anunció una reforma integral del sistema educativo boliviano y la mayor inversión histórica en el sector, con más de 50 millones de dólares destinados a transformar la educación pública. El anuncio se realizó durante un encuentro con representantes del ámbito académico y estudiantes, en el que el mandatario cuestionó los bajos niveles de formación y planteó la necesidad de un cambio estructural para mejorar la calidad educativa en el país.

“Tenemos que decir la verdad: no todos los bolivianos han tenido la oportunidad de formarse y muchos salen del sistema educativo con niveles paupérrimos de formación. Negar eso es vivir en el país de la mentira”, afirmó Paz. En ese marco, informó que, junto con el Ministerio de Educación y con apoyo de la cooperación internacional, se impulsará “la mayor inversión histórica” para encarar una reforma de fondo del sistema educativo.

El mandatario remarcó que el objetivo del Gobierno es garantizar el derecho al desarrollo y al crecimiento, sin ataduras ideológicas. “No somos anti nadie. La ideología no da de comer; la educación sí da futuro”, sostuvo, al subrayar que la reforma apunta a formar ciudadanos con mayores capacidades para enfrentar los desafíos tecnológicos, productivos y sociales del país. También destacó el rol de la academia y aseguró que su gestión será “aliada” de estudiantes y docentes en la transformación educativa.

Abrogación de la Ley 070

La Ley 070 de Educación “Avelino Siñani–Elizardo Pérez” ya cumplió 15 años y el Gobierno abrió el debate sobre una reforma estructural del sistema educativo y anunció que se trabajará en una nueva normativa para dejar atrás el actual marco legal. 

El lunes 2 de febrero, durante el acto de inauguración de la gestión educativa, el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, confirmó que uno de los principales objetivos del Ministerio de Educación para este año es abrogar la Ley 070 y aprobar una nueva norma hasta finales de 2026.

“Este año tenemos tres desafíos: una nueva ley, un nuevo diseño curricular y un nuevo reglamento de evaluación”, afirmó entonces Pimentel y señaló que el proceso de reemplazo de la norma vigente no se limitará a decisiones tomadas únicamente en gabinete, sino que incluirá espacios de concertación.