0 6 mins 8 meses

Prensa CEB 07.09.2023.- Con el lema “Caminemos con Jesús en el Proceso Educativo Nacional”, dio inicio en la Arquidiócesis de Sucre, el VI Congreso Educativo de la Iglesia Católica Boliviana, que se realiza a partir de hoy 7 de septiembre y se prolongará hasta el 9 de septiembre. Participan más de 300 personas de todas las jurisdicciones del país.

Una oportunidad de encuentro y renovación

El Mons. Ricardo Centellas, arzobispo de Sucre y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), dio la bienvenida a las obras educativas de la Iglesia, autoridades eclesiales y civiles, educadores, estudiantes y padres de familia que forman parte de este evento.

El arzobispo expresó su deseo de que este Congreso sea una oportunidad de encuentro e intercambio de experiencias de los procesos educativos para renovar el compromiso y acompañar la educación en Bolivia.

Mons. Centellas acentuó que la Iglesia ha estado acompañando esta labor educativa durante más de 100 años y, por ello, se espera que el Congreso sea una ocasión de renovación. “¡Bienvenidos a Sucre y que tengan una buena estadía!”, exclamó.

Lineamientos del Congreso

El Lic. Jorge Fernández, Secretario ejecutivo del Área de Educación de la CEB, presentó los lineamientos de este Congreso. Explicó que el primer día estará dedicado a la escucha, con 5 ponencias en las que se tratarán reflexiones sobre la realidad educativa boliviana, la identidad y misión del educador católico, la Malla curricular de la Iglesia Católica, los desafíos actuales para el educador de hoy y el Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco.

El segundo día, según explicó Fernández, estará dedicado al trabajo en grupos. El tercer día se llevarán a cabo las conclusiones y el envío de retorno de los participantes a sus jurisdicciones para llevar la transformación del Espíritu recibido durante el Congreso. Dicho envío se realizará con una Eucaristía de clausura presidida por Mons. Fernando Bascopé, Presidente del Área de Educación de la CEB.

Asamblea Legislativa Plurinacional agradece a la Iglesia por el esfuerzo mancomunado por la educación boliviana

La Lic. Verónica López Sandoval, Presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, ofreció unas palabras en representación del Ministerio de Educación, dando la bienvenida a los participantes y agradeciendo a la Conferencia Episcopal Boliviana por hacerles partícipes como Cámara de Diputados. Felicitó la organización y la profunda reflexión sobre la educación boliviana.

Enfatizó la importancia de este Congreso para debatir los temas educativos en medio de un mundo competitivo y globalizado, donde la sociedad se encuentra desintegrada por la digitalización, provocando a su vez una desintegración humana, psicológica, social, de valores y principios, que afectan a la sociedad en su conjunto.

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se agradeció el esfuerzo mancomunado en pro de la educación. La Lic. Sandoval deseó éxitos en la realización de este evento educativo, importante para la sociedad y entregó un reconocimiento a Mons. Giovanni Cesare Pagazzi, Secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, quien acompaña este Congreso.

“Caminemos con Jesús en el Proceso Educativo Nacional”

El acto concluyó con las palabras de Mons. Fernando Bascopé, quien realizó la inauguración oficial del VI Congreso. El obispo destacó el lema: “Caminemos con Jesús en el Proceso Educativo Nacional”, subrayó que los cristianos solían ser conocidos como «los del camino», resaltando la dinámica del proceso educativo como un recorrido constante.

Citando al poeta Machado, recordó las palabras: «Caminante no hay camino, se hace camino al andar» y destacó que como cristianos, no han forjado el camino por sí mismos, sino que han seguido las huellas de Cristo, como San Pedro escribió en la Primera carta (1 Pedro 2:21).

El Mons. Bascopé recordó el mandato evangélico de Jesús de «ir y enseñar» (Mateo 28:19) y dirigiéndose a los educadores católicos los animó en su misión: “La presencia de todos y cada uno de ustedes maestros es una muestra clara de la importancia que tiene la educación para alcanzar la finalidad que buscamos para los niños, adolescentes y jóvenes, que el Señor nos ha confiado, para que ellos alcancen la madurez del hombre perfecto que es Cristo”.

El obispo encomendó el Congreso a la Virgen María, madre de Jesús, y rezó un Ave María ante una imagen de Virgen Nuestra Señora de Guadalupe, pidiendo su intercesión en este evento. Concluyó expresando su gratitud a la Iglesia católica y a todos los participantes por su dedicación y esfuerzo.