0 4 mins 2 años

Prensa 08.06.2022.- Este lunes 6 de junio, la Universidad Católica Boliviana entregó el Grado  Doctor “Honoris Causa” al Padre Piotr Nawrot. Ese acto especial de Investidura se llevó a cabo en la Capilla “Los Huérfanos”, a las 19:00 horas, y contó con la presencia del: Gran Canciller de la UCB y Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Oscar Omar Aparicio Céspedes, El Padre José Fuentes Cano, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana, Monseñor René Leigue, Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo – Administrador Apostólico, Mons. Braulio Sáez, Obispo Emérito, Mons. Aurelio Pesoa , Presidente de la Conferencia Episcopal boliviana y Obispo del Vicariato Apostólico de Beni, miembros de la Junta Directiva Nacional, la Hermana Susana Vidal, el Lic. Percy Añez, miembros de la Junta Directiva de Sede, Lic. Paula Peña, el Arq. Adolfo Valenzuela y autoridades Nacionales y de Sede Santa Cruz de la UCB.

El Padre Piotr Nawrot, es investigador y musicólogo, nacido en Poznan, Polonia, en 1955, fue ordenado sacerdote en 1981 y llegó a Bolivia en 1991.

Desde el año 1994, se estableció en La Paz donde pasó 18 años para luego llegar a Santa Cruz donde junto a diferentes organizaciones, entre ellas la APAC, inició el prestigioso festival de Música Barroca.

Nawrot es un importante referente en el estudio de esta variante de música a nivel mundial. Hizo, gracias a becas, su maestría, doctorado y post-doctorado en EEUU y también recibió la prestigiosa beca John Simón Guggenheim.

A lo largo de su trayectoria ha contribuido en la recopilación de más de 12.000 manuscritos, que corresponden a las misiones de Chiquitos y Moxos en el periodo Barroco de los siglos XVII y XVIII.

Gracias a su investigación, el patrimonio musical del mundo fue enriquecido con la recuperación de obras sacras y composiciones mediante las cuales, los originarios de estas tierras buscaban acercarse al Dios que conocieron merced a los jesuitas.

El padre Piotr, es también Director Artístico del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, que fue creado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) de Santa Cruz.

Este Festival ha impulsado un sinfín de actividades de formación de niños y jóvenes en el arte musical, la edición de publicaciones literarias, grabaciones musicales y la conformación de orquestas y coros que brindan conciertos a nivel mundial.

También el 23 de abril del año 2016, el P.  Piotr Nawrot recibió el reconocimiento por su contribución excepcional y valiosa al desarrollo de las relaciones entre el país europeo con otras naciones. – El Gobierno de Polonia otorgó la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito al musicólogo Nawrot.

Para el padre polaco Piotr Nawrot, misionero del Verbo Divino, la riqueza musical de la época misional en Bolivia es única y, por lo tanto, se trata de un legado de la Iglesia y los pueblos indígenas que debe ser conocido por el mundo entero.

Es un honor y orgullo entregarle este merecido reconocimiento a tan importante y distinguido personaje, que ha aportado con su incansable trabajo de rescatar y transmitir el extraordinario patrimonio musical de los archivos de nuestro país.

Fotografías: Abel Loaiza – UCB.

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/