0 3 mins 6 días

Entre el 25 y 29 de noviembre de 2024, en la ciudad de Tarija, se desarrolló el Congreso Plurinacional de Educación (CPE) con cerca de 700 participantes de todo el país.

En esta ocasión, la Iglesia Católica participó con 15 congresales invitados directamente desde el Ministerio de Educación y, en un número similar, a partir de los procesos departamentales; destacamos este aspecto debido a que en oportunidades anteriores la participación de la Iglesia Católica fue mínima, no llegando a pasar de 5 representantes. Están presentes delegados jurisdicciones de educación, representantes de Obras Educativas, Universidad Católica, Conferencia Episcopal Boliviana y maestros de Valores.

En la inauguración del evento participaron autoridades nacionales como el Presidente de Estado Plurinacional, Luis Arce, el Ministro de Educación, Omar Veliz y otras autoridades educativas nacionales y locales.

Son diferentes las temáticas abordadas en este gran evento que determinará el futuro de la educación boliviana, evaluando los resultados de la Ley O70 y proyectando acciones para cubrir los vacíos.

Al momento se ha participado en 15 comisiones, reunidas en 5 grupos: Diagnóstico de la educación, Currículo y logros educativos, Formación de maestros, Gestión educativa y, finalmente, Financiamiento.

Son discusiones cargadas de mucha riqueza técnica, propositiva y, en algunos casos, de consigna, puesto que hay participación del sector de maestros urbanos, rurales, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales, Iglesia Católica, Ministerio de Educación.

Estamos seguros de que el aporte de los congresales, representantes de la Iglesia Católica, defenderemos los logros alcanzados hasta el momento y lucharemos por lograr otros avances.

Asimismo, y de modo especial, agradecemos la visita que tuvimos de parte del Presidente del Área de Educación, Mons. Jorge Ángel Saldías a la comisión, quien nos animó a seguir en el esfuerzo por alcanzar los objetivos que trajo cada participante desde la diócesis de origen.