
Prensa CEB 21.02.2025. En el marco del Encuentro Nacional de la Comunidad Educativa de la Iglesia Católica Boliviana (CEICAB), Julio César Suárez, colaborador pastoral del área de educación de la CEB, presentó los proyectos que marcan la gestión actual en el ámbito educativo católico, impulsados desde esta área.
Estos proyectos, son dirigidos a fortalecer la calidad y el alcance de la educación en las unidades educativas católicas del país, abarcan desde la prevención de la violencia hasta la actualización tecnológica de los docentes y el acompañamiento pastoral en las diócesis.
Uno de ellos es la creación de espacios seguros en las unidades educativas católicas. Este proyecto se enfoca en la socialización e implementación de protocolos de prevención de la violencia, buscando garantizar entornos sanos y seguros para los estudiantes.

Otro proyecto destacado es la iniciativa «Educadores Digitales para la Pastoral», que surge como respuesta a las necesidades identificadas en el congreso nacional del año 2023. Este programa busca actualizar las capacidades técnico-tecnológicas de los docentes, reconociendo la importancia de las herramientas digitales en la formación de los estudiantes.

Además, se impulsará el acompañamiento pastoral en las 17 delegaciones jurisdiccionales de educación. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la unidad y animar el trabajo pastoral en todas las diócesis.
Finalmente, se implementará el «Proyecto de Vida Integral», dirigido a estudiantes de pre-promoción y promoción. Este programa busca capacitar a los jóvenes en temas como liderazgo y resolución de conflictos, brindándoles herramientas para afrontar el futuro con mayores capacidades.