Conferencia Episcopal Boliviana

Área de Educación

Categoría: Noticias de contraparte.

Fecha: 15 de agosto del 2016.

Autora: Natalia Casanovas.

Fotografía: Jaime Tapia Portugal.

Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE).Simposio

La Comisión Episcopal de Educación, con la finalidad de reflexionar sobre los avances y perspectivas de la incorporación de educación técnica en diferentes instituciones educativas, publicó recientemente la “Memoria del Simposio Nacional Educación técnica, tecnológica y productiva. Avances y perspectivas”, con la finalidad de poner a disposición del público las ponencias de los especialistas que participaron en aquel evento.

Uno de los ponentes fue Abraham Pérez, docente e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien compartió su ponencia sobre la economía comunitaria donde analizó las consecuencias de la colonización europea en las formas de organización de los pueblos originarios. Sigue leyendo

AFICHE ENCUENTRO FILM pEste Encuentro se enmarca en el Jubileo de la misericordia, también llamado Año de la Misericordia que es un jubileo que se celebra durante el Año Santo Extraordinario convocado por el Papa Francisco a través de la Bula Misericordiae Vultus (MV) y dura desde el 8 de diciembre de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2016.

El Encuentro Nacional comprende una etapa de preparación en cada región; luego la intensiva que se lleva a cabo de 2 al 4 de septiembre de 2016 en la ciudad de Santa Cruz y finalmente la replicativa que se concreta en cada Jurisdicción de las cuales proviene cada una de las delegaciones participantes.

Descargue aquí la Cartilla de trabajo.

 

SimpisioLa Comisión Episcopal de Educación, en el marco de la ejecución del proyecto Formación técnica profesional, organizó el Simposio Nacional “Educación técnica, tecnológica y productiva. Avances y perspectivas”, el pasado 29 de septiembre de 2015, con el objetivo de generar espacios de calidad para reflexionar los avances y perspectivas de la incorporación de lo técnico en sus instituciones educativas; actividad que contó con la participación de un conjunto de especialistas en la temática. Descargue esta publicación presionando aquí.

La Comunidad Educativa de la Iglesia Católica Boliviana – CEICAB, es toda la Comunidad Nacional de la Iglesia que se dedica a dar servicios educativos a niños, jóvenes y adultos, a través de instituciones universitarias, escolares, técnicas, especiales y de alfaberización.

La CEICAB se reúne periódicamente en Asambleas Nacionales congregando a representantes de todas las Delegaciones Jurisdiccionales de Educación.

Una educación desde la vida y para la vida, desde las culturas y para las culturas, desde la participación y para la participación. Una educación desde las potencialidades e intereses personales y comunitarios. Una educación que asegure aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a proponer, aprender a transformar y aprender a convivir. Una Educación que permita aprender a informarse, aprender a producir con calidad, a negociar y comercializar con emprendimiento. La única forma de producir recursos económicos y calidad de vida, consiste en trabajar y redistribuir la riqueza con equidad sin dañar el ecosistema.

La CEE amplía la extensión de sus servicios y profundiza la búsqueda de calidad y resultados concretos, en beneficio del pueblo boliviano, a través del trabajo que se realiza mediante la participación de las Delegaciones Jurisdiccionales y sus respectivas Comunidades Educativas de la Iglesia Local, ubicadas en La Paz, El Alto, Coroico, Corocoro, Oruro, Potosí, Cochabamba, Aiquile, Tarija, Sucre, Pando, Beni, Reyes, Santa Cruz, Camiri, Ñuflo de Chávez y San Ignacio de Velasco.

Cob1Esta cobertura que comprende servicios de Educación Regular, Alternativa y Superior se hace patente en las Obras de Fe y Alegría, Escuelas Populares Don Bosco, Escuelas de Cristo, Facilitadotes de Educación Rural, Integral y Alternativa (FERIA), Centros de Educación Técnica, Humanística y Agropcuaria (CETHAs), Centros de Multiservicios Educativos y otros.

  • Se han hallado respuestas y soluciones a la problemática educativa en todos los ciclos, niveles y modalidades, satisfaciendo las necesidades de aprendizaje y requerimientos de Formación y Capacitación, sobre todo de los sectores excluidos, disminuyendo efectivamente las brechas, social, cultural y digital.
  • Se ha regionalizado el Currículo, por razones de calidad y pertinencia, en todo el país, brindando efectiva atención Intercultural y Bilingüe a todas las Áreas, Ciclos, Niveles, y Modalidades del Sistema Educativo.
  • Se posibilita el Desarrollo Integral e Intercultural de los estudiantes, a través de un “aprendizaje sin fronteras que se prolonga a lo largo de toda la vida”, en Unidades Educativas Formales, de Educación Inicial, Primaria, Secundaria; Centros y/o Institutos de Educación Alternativa, Técnica-Tecnológica; Redes Virtuales de Educación a Distancia y Academias Universitarias y de Post-Grado Universitario.
  • Se garantiza el acceso al conocimiento científico significativo de la ciencia universal y la etnociencia de nuestros pueblos (sabiduría popular) y al cultivo de valores, actitudes y principios.
  • Se garantiza la Capacitación actualizada en el manejo pertinente de los Códigos y Lenguajes de las Tecnológicas de Información y Comunicación (TIC) avanzadas.
  • Se ha motivado y capacitado adecuadamente al Magisterio acerca de la necesidad de incorporar en el Currículo de la Reforma los avances de la Ciencia y de la Tecnología.
  • Se ha incorporado en el currículum y en el techo presupuestario de las Unidades Educativas, temas e ítemes para los docentes de informática.
    Complementariamente, se han establecido Telecentros Informáticos Comunitarios, empezando por las regiones más alejadas y desatendidas, mediante la aplicación de programas integrales de educación a distancia, como única alternativa para frenar el crecimiento de la brecha digital.
  • Se compromete el empoderamiento de las personas en su entorno social para que, con crecida auto-estima, reconozcan sus potencialidades, inteligencias múltiples, derechos y vocación a la Realización Humana Plena y Trascendente.

Con los pueblos y desde sus culturas posibilitar y garantizar el acceso de todas las personas del país a una sólida y pertinente Educación Integral, Tecnológicamente Actualizada que, a partir del cultivo de los valores humanos, desarrolle competencias, capacidades y habilidades para el mejoramiento de su calidad de vida y su efectiva participación en el proceso de liberación, transformación social y desarrollo sostenible