0 3 mins 1 mes

Prensa CEB 9.11.2024.- En el marco de la 115ª Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana, que se realiza en la Casa Cardenal Maurer en Cochabamba, se han designado una nueva autoridad para la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB). Se trata del nombramiento de Mons. Ricardo Centellas Guzmán, Arzobispo de Sucre, como nuevo Gran Canciller de la universidad.

Mons. Centellas reemplaza en el cargo a Mons. Óscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba, quien durante su gestión como Gran Canciller mostró un servicio incondicional y un apoyo incansable a la comunidad universitaria. La UCB expresa su profundo agradecimiento por el liderazgo y dedicación de Mons. Aparicio, cuya labor ha sido fundamental para el crecimiento académico y pastoral de la universidad.

Mons. Ricardo Centellas: Un Pastor con Amplia Trayectoria

El nuevo Gran Canciller, Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, tiene una destacada trayectoria pastoral y académica. Nacido en Chuquisaca, fue ordenado sacerdote en 1988 y ha servido en diversos cargos eclesiásticos, incluyendo el de Obispo Auxiliar y luego titular de la Diócesis de Potosí. Su formación en Teología Espiritual, obtenida en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y su experiencia como rector del Seminario San Cristóbal de Sucre, reflejan su sólida preparación para asumir este nuevo rol en la U.C.B. Mons. Centellas ha sido también Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (2015-2021) y, desde 2020, Arzobispo de Sucre, cargo en el que ha demostrado un fuerte compromiso con el bienestar de la comunidad y la educación, ya que fue uno de los más importantes impulsores para que la U.C.B. cuente en la actualidad, en esta ciudad, con la Sede Académica La Plata.

A continuación, presentamos el video resumen realizado por la CEB, donde se anuncia oficialmente el nombramiento de Mons. Ricardo Centellas como Gran Canciller de la U.C.B.

TEXTO: Obispos de Bolivia nombran a Mons. Ricardo Centellas como Gran Canciller de la U.C.B. – Universidad Católica Boliviana San Pablo