JornadaPrevencion
0 3 mins 1 mes

Como parte del proceso de formación permanente en diversos ámbitos, el Área de Educación, dentro de la Comisión Nacional de Prevención y Formación de la CEB, viene desarrollando el ciclo de jornadas de formación sobre la Política de Salvaguarda en las jurisdicciones de Bolivia.

El viernes 21 de marzo, la Diócesis de Oruro llevó adelante el evento “Socialización de la Política de Salvaguarda de la CEB”, destinada a toda la comunidad Educativa Orureña. Para tal efecto, el Área de Educación de la conferencia Episcopal Boliviana se trasladó a la ciudad de Oruro para compartir tres temas de interés dentro del ámbito de la prevención de la violencia.

El primer tema, “La importancia de la Educación en la Familia”, estuvo a cargo de Jorge Fernández, quien destacó que al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental, con sus miembros, personas iguales en dignidad. La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo.

El segundo tema, “Política de Salvaguarda”, lo llevó adelante Noelia Saavedra, quien compartió las Líneas guía para prevenir e investigar denuncias por abuso sexual de menores y personas vulnerables, teniendo como base el marco normativo canónico y el marco normativo nacional e internacional. Hizo referencia a que el sistema de protección tiene el objetivo de aportar para que el ambiente que rodea al niño, niña y adolescente, priorice salvaguardar su integridad, para asegurar su bienestar y el cumplimiento de sus derechos de protección contra toda forma de violencia.

Finalmente, como tercer tema abordado, Julio César Suárez compartió conceptos sobre la “Prevención de la violencia en entornos virtuales”, centrándose la charla en los posibles espacios virtuales que pueden convertirse en fuente de violencia y alternativas para evitarla, todo esto en los ambientes virtuales que utilizamos para diferentes objetivos, fruto del avance tecnológico y, necesidad de información, investigación y formación.

Durante toda la jornada se tuvo 3 sesiones de formación, la primera con estudiantes, la segunda con docentes y, finalmente, la tercera con directivos y padres de familia de varias unidades educativas de convenio de la Diócesis de Oruro. Es necesario destacar la convocatoria de la Delegada Jurisdiccional de Oruro, Berta Conde, para alcanzar cerca de 600 personas con esta importante temática.