0 5 mins 7 meses

Prensa CEB 18.09.2023.- Los días 7, 8 y 9 de septiembre, en la ciudad de Sucre, la educación católica tuvo la experiencia de celebrar el VI Congreso de la Educación Católica Boliviana. Fue un momento muy intenso ya que los 318 congresales con su presencia generaron un ambiente de trabajo muy fraterno.

Quienes fueron ponentes, tuvieron una presencia excepcional, ya que los temas expuestos abarcaron un horizonte muy importante de la educación en Bolivia. Mónica Olmos hizo una magistral presentación sobre “La realidad educativa boliviana” realizó un análisis en cinco diversos ámbitos. Los congresales valoraron profundamente la explicación sobre la Responsabilidad Social Educativa una noción que fue innovadora.

La disertación de Mons. Giovanni Cesare Pagazzi, tuvo la responsabilidad de animar a los participantes a asumir la “Identidad y misión del Educador Católico”, un momento importante que subrayó las actitudes que se deben asumir personalmente como algo que es parte de ser personas en relación con otras.

VEA AQUÍ EL VIDEO DE LAS PONENCIAS

La doctora Alejandra Martínez, presentó de manera muy didáctica los avances que se tiene en la propuesta curricular de la Iglesia y la programación propuesta para concluir el curriculum. La presentación generó mucha expectativa y los congresistas recibieron también el desafío de poder apoyar en este trabajo.

VEA AQUÍ EL VIDEO DE LAS PONENCIAS

Nuestro invitado el P. Javier Olivera Ravasi, presentó a los participantes un tema muy importante en el contexto actual como son los “Desafíos actuales para el educador de Hoy”, algo que los participantes identificaron fue el nivel altamente ideologizado de los contextos políticos en los que actualmente la educación se desenvuelve.

Por último tuvimos la exposición de Oscar Perez, el secretario general de la CIEC que nos presentó el tema de “Pacto Educativo Global la urgencia de educar” una exposición con la que destacó las palabras del Papa Francisco y las líneas de acción que surgen del Pacto Educativo Global.

Además durante las jornadas del Congreso pudimos disfrutar de una noche cultural  en la Catedral de Sucre con la participación de la orquesta y coro catedralicio dirigida por el Maestro Gabriel Campos Arandia, con un concierto de música barroca Chuquisaqueña. Nuestra gratitud por tan hermoso concierto al P. Bernardo Gantier, sj y mucho más a los miembros del coro y la orquesta.

Nuestra Espiritualidad estuvo sostenida y fortalecida con momentos de oración, el segundo día del Congreso Mons. Fernando Bascopé Müller, sdb dirigió la Lectura orante de la palabra. “La semilla de la Verdad”, la cual no solo fue una experiencia orante como también estética, ya que la contemplación del cuadro del Santo Entierro de Miguel Angel nos condujo a la experiencia trascendente de la vida en el amor.

Destacamos la oración que dirigió la Hna. Teresa Notario que nos invitó a tener el Sí de María en nuestra labor educativa, desde luego agradecer la presencia de los estudiantes de la Unidad Educativa San Juanillo, quienes con su presencia y bailes nos animaron.

Finalmente terminamos el VI Congreso, celebrando la Eucaristía en la Catedral, presidida por Mons. Fernando Bascopé y concelebrada por Mons. Ricardo Centellas y Mons. Adolfo Bittschi quienes al finalizar hicieron el envío de los congresistas con la misión de evangelizar y educar como Jesús Maestro.

Desde el Área de Educación, simplemente agradecer a quienes con su trabajo hicieron que este Congreso de Educación sea una verdadera fiesta para educadores, padres de familia y naturalmente estudiantes.

Por: Jorge Fernández, secretario ejecutivo del Área de Educación de la CEB.