0 2 mins 2 años

Identidad de la Educación Católica

Prensa CEB 16.09.2022.- Durante el segundo momento “JUZGAR”, dentro del Congreso Educativo Departamental de La Paz, el Lic. Sergio Von Vacano, facilitó la reflexión del tema: Identidad de la Educación Católica y el Pacto Educativo Global.

Basado en el Congreso Mundial titulado: “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”, celebrada el año 2015, en el que se analizó la necesidad de una mayor conciencia y consistencia de la identidad católica de las instituciones educativas de la Iglesia en todo el mundo.

También se reflexionó aquello que diferencia a un Colegio católico, de uno que no y se llegó a la conclusión de que es su gente, la conversión de las personas, gente que tiene a Cristo en el centro de su vida.

Actualmente, según lo expuesto por Von Vacano, el desafío esta en no presuponer que los padres de familia o estudiantes son católicos, reconocer que hay una crisis de identidad y que  sin conversión el trabajo catequético no obtendrá respuesta.

Por otro lado, el desafío de trabajar está conversión, para lograr una pastoral de encuentro con Jesús.

Finalmente Sergio Von Vacano, recuerda que, vivimos en un mundo donde las leyes están  expulsando a la Iglesia, en Bolivia se ha cambiado la materia de Religión a V.E.R. (Valores, Espiritualidades y Religiones), excluyendo la educación religiosa católica. Desafiando a la comunidad educativa a hacerse escuchar, sin miedo de perder ítems e infraestructuras, porque lo que se sacrifica es lo más importante, “nuestra fe”, por ello están todos llamados a “reclamar en la justa mirada del Evangelio”.