Continuando el proceso de formación permanente en diversos ámbitos, el martes 8 de octubre el equipo del Área de Educación visitó la Diócesis de Tarija, fecha tal en la que esta jurisdicción llevó adelante el evento “Réplica el Taller: Ética Pública del Ministerio de Educación y Socialización de la Política de Salvaguarda de la CEB”, en el Colegio Santa Ana, dirigido a toda la comunidad Educativa Tarijeña.
En el primer tema abordado, Julio César Suárez compartió conceptos sobre la “Prevención de la violencia en entornos virtuales”, concentrándose la charla en los posibles espacios virtuales que pueden convertirse en fuente de violencia y alternativas para evitarla, todo esto en los ambientes virtuales que utilizamos para diferentes objetivos, fruto del avance tecnológico y, necesidad de información, investigación y formación.
El segundo momento, “Réplica el Taller: Ética Pública del Ministerio de Educación”, estuvo a cargo de René Torrez, Delegado Jurisdiccional de Educación de la Diócesis de Potosí, quien compartió varios detalles acerca de los talleres recibidos de parte de la Dirección Distrital de Educación de Tarija, haciendo énfasis en temas sensibles, tal es el caso de las responsabilidades y obligaciones que tienen los directivos de las Unidades Educativas frente a situaciones que tengan que ver con violencia de cualquier tipo.
El tercer tema, “Política de Salvaguarda de la CEB”, lo llevó adelante Jorge Fernández. En este tema se compartió las Líneas guía para prevenir e investigar denuncias por abuso sexual de menores y personas vulnerables, teniendo como base el marco normativo canónico y el marco normativo nacional e internacional. Hizo referencia a que el sistema de protección tiene el objetivo de aportar para que el ambiente que rodea al niño, niña y adolescente, priorice salvaguardar su integridad, para asegurar su bienestar y el cumplimiento de sus derechos de protección contra toda forma de violencia. La exposición estuvo acompañada de ejemplos reales y anécdotas que ayudaron a que los participantes tengan mucha mayor información al respecto.
Durante toda la jornada se tuvo 3 sesiones de formación, por la mañana, por la tarde y en la noche. Se contó con la presencia de 450 participantes, entre docentes, directivos y administrativos, a quienes se distribuyó el material preparado por la CEB, referido a la Política de Salvaguarda. Destacamos el trabajo de la Delegación de Educación de la Diócesis de Tarija, a la cabeza de René Torrez, para convocar y socializar estos importantes temas con el personal de las Unidades Educativas de Convenio de la Jurisdicción.