0 3 mins 3 meses

Prensa CEB 8.2.2024.- El Secretario Ejecutivo del área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) Jorge Fernández, en entrevista realizada hoy por radio Panamericana informó que la Educación Católica aportó al Sistema Educativo Nacional, con la formación de maestros sobresalientes que son autoridades actualmente, por lo que no se justifica el cierre del Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae.

“Desde la historia misma, desde la fundación de la Normal Católica hace 65 años, ha estado formando no solamente a profesores de valores espirituales y religión,  lo que antes se conocía como profesores de religión. Sin duda hemos formado maestros que han sido de diferentes especialidades y  áreas, hemos formado profesores de historia, leguaje, matemáticas, que muchos de ellos son autoridades distritales y departamentales, actualmente”,  detalló Fernández.

Dijo que el mencionado Instituto tuvo una incidencia fundamental en el tema de la calidad educativa y en la formación de docentes, que fue académica.

Asimismo, expresó que “cansados” de solicitar la reapertura de la Normal Católica a las autoridades del Ministerio de Educación, instancia que la cerró hace catorce años, tuvieron que dirigirse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar la violación al derecho a la libertad educacional, al derecho a la educación y a la libertad religiosa.  

“Hemos realizado diferentes procesos de solicitud de reapertura  al Ministerio de Educación, procesos que han sido fundamentalmente seguidos en la necesidad  de demostrar que nosotros como Iglesia tenemos la posibilidad y el  derecho de formar a nuestros educadores, a nuestros maestros…”, añadió.

Finalizó Fernández, con la esperanza de que el pronunciamiento de la CIDH sea favorable a su solicitud. “En esta instancia internacional, creemos que se verá como derecho humano, el tema de la libertad religiosa y el tema del derecho a la educación”.