0 3 mins 9 meses

Prensa CEB 05.09.2023.- Este 5 de septiembre el Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), convocó a una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre para anunciar el VI Congreso Educativo de la Iglesia Católica Boliviana. El evento se llevará a cabo los días 7,8 y 9 de septiembre en la Arquidiócesis de Sucre.

«Normalmente realizamos este congreso cada 5 años, y ustedes saben que el trabajo y el aporte de la Iglesia Católica en Bolivia a la educación tienen más de 100 años», destacó Mons. Ricardo Centellas, arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre y Vicepresidente de la CEB: «En este tipo de congresos, intentamos hacer una evaluación de la realidad actual de la educación para formular propuestas con la intención de mejorar todo el proceso y el sistema educativo”, sostuvo.

Jorge Fernández, el Secretario Ejecutivo del Área de Educación de la CEB, detalló los eventos planeados durante los tres días del congreso. El primer día estará dedicado a la escucha, donde ponentes internacionales y nacionales, incluyendo a la Dra. Mónica Olmos para un análisis y reflexiones sobre la situación actual de la educación en Bolivia, y monseñor Mons. Giovanni Cesare Pagazzi, Secretario del Dicasterio Sección Educación, compartirán sus conocimiento en cuanto a los desafíos del educador católico.

«El segundo día será de reflexión, donde los 318 participantes del congreso se dividirán en grupos para trabajar en temas específicos», explicó Fernández, «tendremos conferencias adicionales, como la del Padre Javier Ravasi Olivera de Argentina, que abordará los desafíos de la educación católica en un mundo marcado por las ideologías emergentes».

Entre los ponentes se encuentra también la Dra. Alejandra Martínez de la Universidad Católica Boliviana, quien presentará la propuesta curricular desarrollada por la Iglesia Boliviana desde una perspectiva católica, en consonancia con la normativa nacional. Además, el Dr. Óscar Pérez, llegado desde Bogotá, abordará el Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco en 2020, analizando su impacto en la educación católica global y los pasos dados en Bolivia.

El tercer y último día del congreso será dedicado a presentar las conclusiones y propuestas elaboradas a lo largo del evento. Este Sexto Congreso Educativo de la Iglesia Católica Boliviana promete ser un espacio de reflexión y colaboración en busca de mejorar la educación en el país y fortalecer la identidad de la educación católica en un mundo en constante cambio.