Conferencia Episcopal Boliviana

EL PROYECTO DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

 1. Antecedentes institucionales

 La Comisión Episcopal de Educación, institución que en el marco de la lucha contra la pobreza ha ejecutado tanto la primera como la segunda fase del Proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia COSUDE, ha sido elevada a rango de Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana en magna sesión del 8 de noviembre de 2012 en el marco de la XCIV Asamblea de Obispos.

 La misión del Área de Educación es ser el órgano de la Conferencia Episcopal Boliviana que representa, coordina y acompaña los servicios educativos que brinda la Iglesia Católica al país, en los subsistemas de educación regular, alternativa, especial y superior de formación profesional. Asimismo, desarrolla acciones de investigación y vigilancia permanente de la problemática educativa nacional.

 El universo de coordinación comprende redes nacionales y regionales como Fe y Alegría, Escuelas Populares Don Bosco, Obra educativa La Salle, Escuelas de Cristo, Obra educativa Hombres Nuevos, Obra educativa Josefina Bálsamo, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Universidad Salesiana, Universidad La Salle y las Obras educativas parroquiales. En cobertura se llega a 530 mil estudiantes de nuestros colegios privados y de convenio, que representan un 17% de la cobertura total del sistema educativo plurinacional.

 La visión que orienta nuestro servicio la formulamos en los siguientes términos.

 –       Se han hallado respuestas y soluciones a la problemática educativa en todos los ciclos, niveles y modalidades, satisfaciendo las necesidades de aprendizaje y requerimientos de Formación y Capacitación, sobre todo de los sectores excluidos, disminuyendo efectivamente las brechas, social, cultural y digital.

–       Se ha regionalizado el Currículo, por razones de calidad y pertinencia, en todo el país, brindando efectiva atención Intercultural y Bilingüe a todas las áreas, ciclos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Plurinacional.

–       Se posibilita el Desarrollo Integral e Intercultural de los estudiantes, a través de un “aprendizaje sin fronteras que se prolonga a lo largo de toda la vida”, en Unidades de educación regular, alternativa, técnica-tecnológicas; redes virtuales de educación a distancia e instituciones universitarias y de post-grado.

–       Se garantiza el acceso al conocimiento científico significativo de la ciencia universal y la etnociencia de nuestros pueblos (sabiduría popular) y al cultivo de valores, actitudes y principios.

–       Se garantiza la Capacitación actualizada en el manejo pertinente de los Códigos y Lenguajes de las Tecnológicas de Información y Comunicación (TIC) avanzadas.

–       Se ha motivado críticamente desde la visión cristiana y capacitada adecuadamente al Magisterio acerca de la necesidad de incorporar en el Currículo los avances de la Ciencia y de la Tecnología.

–       Se ha incorporado en el currículum y en el techo presupuestario de las Unidades Educativas, temas e ítemes para los docentes de informática.

–       Complementariamente, se ha establecido Telecentros Informáticos Comunitarios, empezando por las regiones más alejadas y desatendidas, mediante la aplicación de programas integrales de educación a distancia, como única alternativa para frenar el crecimiento de la brecha digital.

–       Se compromete el empoderamiento de las personas en su entorno social para que, con crecida autoestima, reconozcan sus potencialidades, inteligencias múltiples, derechos y vocación a la Realización Humana Plena y Trascendente.

La formación técnica y profesional y la capacitación laboral ha sido una preocupación constante que nos ha llevado a innovar nuestras ofertas educativas y así fortalecer el componente técnico en la educación regular, alternativa, especial y superior. Todas estas iniciativas han sido reconocidas por los distintos actores educativos del país y tomadas como referentes para la elaboración de la nueva normativa que ordena el sector.

 Asimismo, el Área de Educación cuenta con una larga y vasta experiencia de trabajo incorporando las transversales de género y gobernabilidad a distintos programas y proyectos que ha implementado en las década de los ochenta y noventa hasta la actualidad. Para ello, ha desarrollado metodologías, materiales y procesos que han fortalecido nuestras redes y obras educativas en pro de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y favorecido el gobierno y gestión de nuestras unidades e instituciones con las de carácter público.

 2. Contexto de la educación técnica

 El contexto normativo de la Educación técnica, tecnológica y productiva está constituido fundamentalmente por la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez; asimismo se cuenta con instrumentos de política, como el Plan Nacional de Desarrollo PND que recurre a la educación productiva como uno de sus componentes principales Además se tiene promulgados planes sectoriales como el de turismo y de agropecuaria, con rango de ley, que configuran un escenario muy favorable para el desarrollo de la educación productiva en esos sectores.

 La Constitución Política del Estado establece que “El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, Técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria” (III) y que “El Estado garantiza la educación vocacional y la enseñanza técnica humanística, para hombres y mujeres, relacionada con la vida, el trabajo y el desarrollo productivo” (Gaceta oficial de Bolivia. Capítulo VI. Sección I. Educación. Art. 78. Parágrafos III y IV).

 En el artículo 90, la CPE, indica que “El Estado promoverá la formación técnica, tecnológica, productiva, artística y lingüística, a través de institutos técnicos.

 La nueva Ley de Educación, establece que la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, articula “… la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción, que valora y desarrolla los saberes y conocimientos de las diversas culturas en diálogo intercultural con el conocimiento universal, incorporando la formación histórica, cívica y comunitaria.” (Artículo 14). También norma que la Educación Alternativa y Especial, es Técnica-Humanística para dar respuesta a las necesidades y expectativas de las personas, familias y comunidades contribuyendo a potenciar capacidades productivas de la población. (Artículo 19).

 La Resolución Ministerial 001/2013, que establece las normas generales para la gestión educativa de la gestión, abre la posibilidad de procesos formativos en los niveles de técnico básico, auxiliar y medio, en el Área de Educación Permanente del subsistema de Educación Alternativa y Especial, a la par del bachillerato técnico humanístico.

 En la dimensión pedagógica, el diseño curricular base de los diferentes subsistemas educativos, enfatiza la educación para la producción con sentido comunitario, especialmente a través de la recuperación de la formación técnica profesional, bajo la institución del bachillerato técnico – humanístico en los subsistema de educación regular y alternativo. En Educación Superior se hace referencia, además de tecnicaturas de nivel superior, a la capacitación técnica. De esta manera el contexto pedagógico es favorable, especialmente en el marco de una formación integral.

 Los centros educativos que generan la oferta de personas formadas y capacitadas están especialmente en áreas rurales, en cambio la demanda laboral, y los principales mercados para bienes y servicios que producen los participantes de los centros, están masivamente en áreas urbanas. El fenómeno de la migración de poblaciones rurales hacia áreas urbanas intermedias y ciudades capitales de departamento, básicamente por oportunidades laborales, es una tendencia sostenida de la población boliviana. Estos aspectos han definido un nivel de scaling up para la fase IV, en ciudades intermedias.

 3. Finalidad de la Fase IV 2014-2017

 El Proyecto contribuye a reducir la pobreza, incrementando los ingresos y mejorando el acceso al trabajo digno de mujeres y hombres, a partir de la formación técnica profesional.

 4. Objetivo general de la Fase IV 2014-2017

 El acceso, pertinencia y calidad de la formación técnica profesional y capacitación para el trabajo y la producción han mejorado, en beneficio de trabajadores, productores y población vulnerable, en particular jóvenes y mujeres.

 5. Objetivos específicos de la Fase IV 2014-2017

  •  Centros de formación y de capacitación técnica consolidados o fortalecidos para desarrollar ofertas pertinentes a las necesidades de mujeres y hombres, permitiéndoles mejorar su acceso al empleo y auto-empleo.
  • Maestros y facilitadores con capacidades fortalecidas en las áreas pedagógicas, técnicas y temas transversales, aplican enfoques y metodologías para una formación técnica profesional de calidad y pertinente.
  • Aprendizajes del Proyecto contribuyen a la formulación y ejecución de  políticas públicas de educación para la producción.

 6. Productos a alcanzar

  •  Área organizativo – institucional del Centro en área rural fortalecida (articulación con actores locales y sostenibilidad financiera).
  • Área técnico pedagógica del Centro en área rural innovada (capacitación docente, diseño curricular y procesos de evaluación).
  • Condiciones físicas del Centro en área rural mejoradas
  • Mayor acceso a información sobre servicios financieros y no financieros para la inserción laboral y el desarrollo de emprendimientos.
  • Aprendizajes de la gestión de centros rurales sistematizados y difundidos.
  • Buenas prácticas focalizadas en jóvenes, mujeres y población indígena fortalecidas.

7. Población destinataria

 Personas de 15 años o más, con prioridad mujeres y jóvenes, que requieren acceder a la formación técnica agropecuaria, industrial y de servicios. Adicionalmente, el Proyecto se dirige a productores y trabajadores que requieren capacitación y actualización tecnológica para mejorar sus actividades productivas o de servicios.

 8. Zonas de intervención

 En la cuarta fase del Programa de Formación Técnica Profesional, se cubrirá con apoyo pleno a 19 centros educativos, y 2 centros con apoyo parcial, según el siguiente cuadro:

Departa-mento Municipio Centro educativo Área de formación Nombre de la carrera
La Paz Huarina CEA Radio San Gabriel “A” (Educ. Permanente Producción agrícola Agropecuaria
  Medicina tradicional
La Paz Huatajata CEA Huatajata Gastronomía Panadería y pastelería
      Corte y confección Corte y confección
      Informática
La Paz Viacha CEA Radio San Gabriel “B” (Educ. jóvenes y adultos) Tejidos Tejido
Corte y confección Confección textil
Producción agrícola Agropecuaria
La Paz Copacabana CEA EFRAMAR Corte y confección Corte y confección
Informática Ofimática
Tejidos Tejido en telar
Tejidos Tejido a máquina y a mano
Corte y confección Confección de polleras
Belleza integral Belleza integral
Gastronomía Gastronomía y alimentación
Artesanías Artesanía y pintura en tela
Música Artes musicales
La Paz Batallas Espíritu Santo Corte y confección Corte y confección
Artesanías Pintura decorativa y serigrafía
Informática Ofimática
Belleza integral Peinados y peluquería
La Paz Pucarani Mariscal de Ayacucho (Lacaya) Producción agrícola Agropecuaria
La Paz Pucarani Elizardo Pérez (Chojasivi) Producción agrícola Agropecuaria
La Paz Pucarani Juan José Torrez (Korila) Producción agrícola Agropecuaria
La Paz Coroico UAC-Carmen Pampa Turismo comunitario rural Turismo de aventura
Gastronomía Gastronomía y repostería
Informática Operador de paquetes
La Paz Caranavi Nilo Cullen Corte y confección Corte y confección
Producción agrícola Agroforestería
Informática Ofimática
La Paz Alto Beni San Antonio Producción agrícola Agroforestería Horticultura
Beni San Borja Maniqui Tsimane Producción agrícola Agroforestería

Cocha-bamba Tacopaya San Juan Bautista Corte y confección Corte y confección
Tejido Tejido a máquina y a mano
Tallado en madera Tallado en madera
Informática Ofimática
Agropecuaria Horticultura
Cocha-bamba Quillacollo Sayarinapaj Gastronomía Gastronomía y repostería
Oruro Caracollo Caracollo Corte y confección Corte y confección
Metal mecánica Cerrajería
Informática Ofimática
Producción agrícola Cultivos bajo cubierta
Belleza integral Belleza integral
Potosí Uncía Policarpio Colque Producción agrícola Agroforestería
Informática Ofimática
Corte y confección Sastrería
Artesanía Pintura en tela
Potosí Llallagua Santa Rita Corte y confección Corte y confección
Tejidos Tejido a Máquina y a mano
Gastronomía Repostería y panadería
Artesanía Pintura en tela
Metal mecánica Cerrajería
Informática Operador de paquetes
Belleza integral Peinados y peluquería

Santa Cruz Vallegrande Sor Anita Endelgerth Informática Ofimática
Santa Cruz Cuatro Cañadas Nuevo Palmar Producción agrícola Horticultura
Corte y confección Costura básica
Informática Ofimática
Santa Cruz Ascención de Guarayos Santa Teresita Tallado en madera Tallado en madera
Gastronomía Repostería y panadería
Agricultura Horticultura
Informática Ofimática
Santa Cruz Urubichá Instituto de coro y orquesta Artesanía Artesanía manual
Tallado en madera Tallado en madera
Corte y confección Corte y confección
Tejido Tejido
  Tejido en telares
Bordados Bordados en tela

Los criterios para la selección de centros nuevos fueron: Institucionalidad, infraestructura, número de docentes y estudiantes, equipamiento, experiencia en ETTP (relativo), centros de convenio o fiscales, en municipios rurales y ciudades intermedias en regiones con potencialidades de crecimiento económico.

 Los centros de la fase II se consolidan institucionalmente para desarrollar el modelo de intervención y son base para ampliar la escala en las mismas regiones.

 Se establecen estrategias de concentración territorial a nivel regional y de carácter sectorial, priorizando el apoyo a sectores económicos que prevén inversión y que son priorizados en las estrategias de desarrollo desde el Estado, como política pública.

 La prioridad está en los Centros de Educación Alternativa CEAs, del subsistema de Educación Alternativa, en sus componentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas EPJA (Modalidad de Formación) y Educación Permanente (Modalidad de Capacitación); los subcentros podrán ser entidades educativas de educación regular o alternativa o entidades productivas como comunidades rurales y  unidades productivas. En lugares donde no existan CEAs con las condiciones apropiadas, los centros podrán ser entidades educativas de educación superior y regular de nivel secundario.

 9. Líneas de acción

 El proyecto desarrollado por la CEE, contribuye a lograr el efecto de contar con Centros de formación en áreas rurales con capacidades consolidadas ofrecen una formación adecuada que permite a los participantes mejorar su acceso al empleo y al auto-empleo. En ese sentido se desarrollan las siguientes líneas de acción:

  •  Fortalecimiento organizativo institucional
  • Innovación técnico pedagógica
  • Fortalecimiento de condiciones físicas
  • Mayor acceso a información sobre servicios financieros y no financieros.
  • Comunicación y gestión del conocimiento