Conferencia Episcopal Boliviana

Categoría: Noticias de contraparte

Fecha: 17 de agosto de 2016

Autora: Natalia Casanovas

Fotografía: Juan Pablo Biracoti

Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE).

congreso gastronomiaLos días 4 al 6 de agosto del presente se realizó el Primer Congreso Internacional de Gastronomía en la ciudad de Tarija, con la participación de alrededor de 700 estudiantes de distintas escuelas y universidades gastronómicas, del país y del exterior. Entre ellos asistió Juan Pablo Biracoti, chef y docente de la Unidad Educativa Santa Teresita 3 Fe y Alegría, de Ascensión de Guarayos. Indica que con los nuevos aprendizajes adquiridos la Unidad Educativa llegará a ser un centro de referencia de la comida gourmet, y que sus estudiantes aprenderán nuevas técnicas y teorías novedosas, para deleitar al paladar del comensal.

Juan Pablo comparte su experiencia educativa: “Aprendí a valorar la cocina tradicional originaria, el manejo de insumos precisos y que las técnicas y prácticas sencillas elaboran un plato gourmet exquisito con la misma materia prima que se puede encontrar en nuestra comunidad”.

El buen ánimo, experiencias personales en el arte de la cocina, anécdotas, alguno que otro secreto compartido e innovadoras técnicas culinarias de los expertos, captaron la atención de los participantes en cada plato gourmet que presentaron.

Los nuevos platos que presentaron chefs de distintos lugares del mundo fueron de gran gusto y placer. Variedad de sabores, colores y substancias permitieron a las personas suspirar y degustar delicias como el pollo relleno con piña y salsa de mandarina, una receta del chef Leandro Campo de nacionalidad cubana; capuchino de hongos, realizado por el chef Rubén Gonzales quien pertenece a España; Saice tarijeño, elaborado por la chef Gabriela Ricalde quien es boliviana o el queso relleno estilo “curazoleña”, inspirado por el chef Charlwin Marshall quien llegó desde Curazao.

La Comisión Episcopal de Educación, a través del proyecto Formación Técnica Profesional (FTP) permitió que docentes técnicos en gastronomía de la Unidad Santa Teresita 3 fueran partícipes del Congreso, con la finalidad de actualizar y fortalecer sus capacidades profesionales.