Conferencia Episcopal Boliviana

Categoría: Noticias de contraparte.

Fecha: 15 de agosto del 2016.

Autora: Natalia Casanovas.

Fotografía: Jaime Tapia Portugal.

Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE).Simposio

La Comisión Episcopal de Educación, con la finalidad de reflexionar sobre los avances y perspectivas de la incorporación de educación técnica en diferentes instituciones educativas, publicó recientemente la “Memoria del Simposio Nacional Educación técnica, tecnológica y productiva. Avances y perspectivas”, con la finalidad de poner a disposición del público las ponencias de los especialistas que participaron en aquel evento.

Uno de los ponentes fue Abraham Pérez, docente e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien compartió su ponencia sobre la economía comunitaria donde analizó las consecuencias de la colonización europea en las formas de organización de los pueblos originarios.

Pérez explica que la concepción de desarrollo puede ser llevada desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se tiene la definición de los economistas mercantiles, quienes definen el progreso del país por medio de la riqueza, que se llega alcanzar debido a una balanza comercial positiva. “Significa un permanente atesoramiento de metales preciosos, un país que en el intercambio con otros tiene balanza favorable; es decir, sus exportaciones son mayores a sus importaciones valorizada en metales preciosos”, declaró el experto.

Por otro lado, la economía campesina consiste en un desarrollo de fuerzas productivas basadas en la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Pérez en la ponencia sostuvo: “Necesitamos un proceso deconstructor, destruir como nos han construido hasta ahora y construir abriendo a lo que en un momento fue, hay muchos críticos que plantean que deseamos volver a las chancletas, volver a Tiahuanaco, no es así, hay que plantear la necesidad de que otro mundo es posible ”.

El investigador explicó que la ideología de muchos economistas latinoamericanos es de adaptar o adoptar las construcciones de las ciencias económicas que se hacen en el Norte, ya que no se tiene la suficiente capacidad de hacer ciencias económicas en América Latina; sin embargo, propone alimentar los procesos de construcción que han nacido en pueblos bolivianos. “La economía comunitaria debe ser lo contrario, es necesario describir una unidad, no empresa, sino unidad comunitaria. Hay que fortalecer y multiplicar esa cooperación en redes internacionales haciendo un sistema de educación para construir nuevos conceptos y nuevos espacios de encuentros”.

La ponencia puede ser leída en su integridad en los siguientes enlaces: http://www.formaciontecnicabolivia.org/webdocs/publicaciones/2016/MemoriaSIMPOSI%20CEE.pdf

http://edubolivia.org/wp-content/uploads/2016/06/MemoriaSIMPOSI-CEE.pdf

Asimismo, el lector tiene a su disposición el video con la totalidad de la ponencia en:  https://www.youtube.com/watch?v=qnnkly_F21U&feature=youtu.be