Conferencia Episcopal Boliviana

Noticias en medios impresos

Novedades sobre educación en medios impresos.

FTP TALLER

Participantes del Taller junto a la facilitadora. Fotografías: Jaime Tapia Portugal – Proyecto Ftp CEE.

Los días 30 y 31 de enero del presente se llevó a cabo el Taller regional sobre temas transversales, en la ciudad de La Paz, actividad que contó con la participación de los centros: San Antonio, Maniqui Tsimane, Hno. Nilo Cullen, Espíritu Santo, Huatajata, EFRAMAR, Radio San Gabriel A, Radio San Gabriel B, Elizardo Pérez, Mariscal de Ayacucho y Juan José Tórrez.

 

CBG_8484_0

Las nuevas autoridades de Educación.

 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, tomó posesión de dos viceministros de su cartera de Estado con el fin de potenciar los programas relacionados a esa área.

En ese contexto, Valentín Roca fue posesionado ayer como viceministro de Educación Regular en reemplazo de Juan José Quiróz; y Eduardo Cortez como viceministro de Educación Superior, que reemplaza a Jiovanny Samanamud.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con los viceministros, con el Ministro, de tal manera que podamos apoyar al cumplimiento de la Agenda 2025 y el Plan de Desarrollo Nacional”, afirmó Cortez en el acto de posesión.

Por su parte, Roca sostuvo que su primera tarea será coordinar con todos los actores del sistema de educación regular, además en el inicio de la gestión educativa 2017.

“Vamos a trabajar en el tema del inicio de las labores escolares en nuestro estado, esa es la labor en la que vamos a inicialmente encarar el trabajo”, señaló la nueva autoridad.

El Ministro de Educación durante la posesión reconoció la trayectoria de los viceministros, y recomendó dar continuidad a la revolución educativa y la implantación en su totalidad de la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

A pocos días de iniciar el año escolar, el Ministerio de Educación trabajará en proyectos para mejorar la calidad de educación.

Categoría: Noticias de contraparte

Fecha: 10 de agosto de 2016

Autora: Natalia Casanovas

Fotografía: Juan Pablo Biracoti

Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE).

 

“Es un sueño hecho realidad… En mi condición de docente de gastronomía esta infraestructura es una puerta al éxito de inauguracion santa teresitamuchos estudiantes que participarán en cada sesión de clases, tenemos mejores ambientes y espacios. Esto significa ofrecer a nuestra comunidad los mejores cocineros profesionales”, manifestó Juan Pablo Biracoti, chef y docente de la Unidad Educativa Santa Teresita 3 Fe y Alegría, de Ascensión de Guarayos.

Maritza Pérez Moirenda, directora de la Unidad Educativa, afirma: “Hoy más que nunca doy gracias al Dios de la vida por poner en nuestro camino a personas generosas que hacen realidad nuestros sueños por el bien de la juventud, en especial a los padres de familias, docentes de la Unidad Educativa, estudiantes, hermanas Terciarias de San Francisco de Asís, Franziskaner Mission Munchën. Y con todo cariño a ustedes de la CEE- FTP que nos inculcaron cómo realizar una gestión exitosa, lo que hoy tenemos es parte de ese aprendizaje, gracias a la buena gestión administrativa”. Sigue leyendo

Taller Eje 3Tenemos la necesidad de alinear la Estrategia del GCO y su implementación a las necesidades planteadas por el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y considerar complementar los alcances del Eje 1: Modelos de Centros de Formación = Construcción grupal de modelos y; Eje 2: Fortalecimiento de capacidades de los docentes = Repositorio virtual (Banco de Datos); dado que el interés común de los cuatro EJES (Eje 3 Certificación de Competencias = Estudios de Caso; y el  Eje 4: Acción colectiva);  es, mejorar la calidad, pertinencia y promover la innovación de la Formación Técnica Profesional en Bolivia, que es desarrollada por las instituciones socias: CEE, FAUTAPO, GAM-LP, PROCOSI-CEMSE y COSUDE-CICATAL.

De este modo, se llevó a cabo el taller del Eje 3 “Valorando los saberes, conocimientos y experiencias como resultado de los procesos de certificación de competencias” cuyos objetivos fueron:

Objetivo general
Consolidar la propuesta del EJE 3: Certificación de Competencias y Formación, a partir de aportes y experiencias de las instituciones socias (en su ámbito territorial y operativo), que permita mejorar la calidad, pertinencia e innovación en la Formación Técnica Profesional en Bolivia y fortalecer la Gestión del Conocimiento (GCO) del proyecto. Sigue leyendo

DSC01629educacionEste martes por la mañana se llevó a cabo el primer consejo de obispos responsables del área de educación para el trienio 2016 – 2018, la mirada pastoral ha estado dirigida a apostar por el fortalecimiento de las estructuras que sostienen, animan y llevan adelante la educación católica en Bolivia, sostuvo Limbert Ayarde, Secretario Ejecutivo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana.

La reunión fue presidida por el Obispo Responsable del Área, Mons. Jesús Juárez, este servicio apunta a fomentar el fortalecimiento de la Asociación Boliviana de Educación Católica (ABEC), Limbert dijo que es necesaria la participación en este espacio institucional de diferentes obras, unidades parroquiales, diocesanas, congregacionales, padres de familia, maestros de religión y estudiantes, un trabajo en comunión en función a la misión evangelizadora del a Iglesia, pero también para defender los derechos que tienen las familias para escoger un determinado tipo de educación para sus hijos.

Otro punto abordado fue el de incrementar espacios de formación y acompañamiento a los maestros en ejercicio, “vamos a desarrollar diferentes plataformas para ofertas educativas a distancia en distintos temas pedagógicos, administrativos y también pastorales”, es la novedad del área comentó.

Entre las dificultades o desafíos que se han podido analizar está el fortalecimiento de las relaciones con instancias estatales: “sostener una estructura administrativa propia es costoso,  por ahora cuenta con apoyo en ítems de la planilla estatal, a raíz de la reglamentación de las direcciones departamentales de educación tenemos que entrar en otro orden de clasificación de las responsabilidades, esto genera incertidumbre y nuevos desafíos a las instituciones y demanda que incrementemos nuestra coordinación con las instancias públicas para sostener estos ítems y seguirlos destinando a beneficio de una educación de calidad en nuestros colegios.

TallerFTPCon el objetivo de acordar metas y actividades de orden técnico pedagógico y administrativo para el desarrollo del proyecto Formación técnica profesional en los centros educativos de la región La Paz Altiplano, durante la gestión 2016, se desarrolló el taller de planificación  anual.

Los participantes son los centros: Elizardo Pérez de Ch’oja Sivi, Mariscal de Ayacucho de Lacaya, Juan José Torrez de Korila, CEA Huatajata de Huatajata, CEA EFRAMAR de Copacabana, CEA San Gabriel A y CEA San Gabriel B de El Alto.