Conferencia Episcopal Boliviana

admin

FTP TALLER

Participantes del Taller junto a la facilitadora. Fotografías: Jaime Tapia Portugal – Proyecto Ftp CEE.

Los días 30 y 31 de enero del presente se llevó a cabo el Taller regional sobre temas transversales, en la ciudad de La Paz, actividad que contó con la participación de los centros: San Antonio, Maniqui Tsimane, Hno. Nilo Cullen, Espíritu Santo, Huatajata, EFRAMAR, Radio San Gabriel A, Radio San Gabriel B, Elizardo Pérez, Mariscal de Ayacucho y Juan José Tórrez.

 

CBG_8484_0

Las nuevas autoridades de Educación.

 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, tomó posesión de dos viceministros de su cartera de Estado con el fin de potenciar los programas relacionados a esa área.

En ese contexto, Valentín Roca fue posesionado ayer como viceministro de Educación Regular en reemplazo de Juan José Quiróz; y Eduardo Cortez como viceministro de Educación Superior, que reemplaza a Jiovanny Samanamud.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con los viceministros, con el Ministro, de tal manera que podamos apoyar al cumplimiento de la Agenda 2025 y el Plan de Desarrollo Nacional”, afirmó Cortez en el acto de posesión.

Por su parte, Roca sostuvo que su primera tarea será coordinar con todos los actores del sistema de educación regular, además en el inicio de la gestión educativa 2017.

“Vamos a trabajar en el tema del inicio de las labores escolares en nuestro estado, esa es la labor en la que vamos a inicialmente encarar el trabajo”, señaló la nueva autoridad.

El Ministro de Educación durante la posesión reconoció la trayectoria de los viceministros, y recomendó dar continuidad a la revolución educativa y la implantación en su totalidad de la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

A pocos días de iniciar el año escolar, el Ministerio de Educación trabajará en proyectos para mejorar la calidad de educación.

Categoría: Noticias de contraparte.

Fecha: 15 de agosto del 2016.

Autora: Natalia Casanovas.

Fotografía: Natalia Casanovas

Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE).

Dalia2016El Congreso de Ciencia Tecnología y Género, realizado en Costa Rica, estaba dirigido a motivar la inclusión de género debido a la presencia mayoritaria de varones en áreas pertenecientes a la ciencia y la tecnología. En este evento participaron 18 países de Latinoamérica y España. En representación de Bolivia estuvo Dalia Rocha Narváez,  encargada de formación docente y punto focal de género en el proyecto Formación técnica profesional (FTP); impulsado por la Comisión Episcopal de Educación y la Cooperación Suiza en Bolivia.  De las 8 mesas que participaron, sólo Bolivia tocó la temática de la inclusión de la mujer en áreas educativas y laborares de zonas rurales.

La pobreza tiene rostro femenino. Las mujeres y niñas están representadas entre los índices de pobreza a nivel global. En América Latina las mujeres sufren de manera más directa los problemas derivados de la pobreza en relación a los hombres y se debe a varios factores, entre ellos, los más representativos son: la diferencia de roles entre el hombre y la mujer, la vulneración de sus derechos fundamentales y a los papeles (estereotipos) de género en el contexto de pobreza. Estos datos fueron investigados en el 2014 por la cientista Balenguer. Sigue leyendo

Categoría: Noticias de contraparte.

Fecha: 2 de septiembre de 2016

Autora: Natalia Casanovas.

Fotografía: Jaime Tapia Portugal.

Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE).

 Noel

Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa y Especial, presentó su ponencia sobre las políticas en educación productiva en el Simposio Nacional “Educación técnica, tecnológica y productiva. Avances y perspectivas” organizado por la Comisión Episcopal de Educación. Donde plantea el desafío de descolonizar el sistema educativo debido a que existen maestros que les cuesta vincular su disciplina curricular con lo productivo, retrasando así la transformación cultural que busca enfatizar las habilidades culturales de cada territorio enlazando con la forma de vida de los habitantes.

“El primer problema que se debe resolver con la educación técnica tecnológica y productiva es la división de la práctica con la teoría. Cuando uno piensa que va estudiar para ser abogado o economista, entonces piensa que va desarrollar ideas, pero el que va trabajar en el mundo de la técnica va manejar sus manos y nada más que sus manos: uno es el que hace y otro es el que piensa. Ese es el primer problema”, indicó Noel Aguirre.

Cuando se habla de educación técnica, tecnológica y productiva es importante tomar en cuenta el territorio, es decir, donde está situado el grupo social, dónde se desarrolla y qué tipo de relaciones existen en ese medio con el fin de percibir su realidad y sus propios saberes. De esta manera se podrá incrementar aquello que necesitan para mejorar la producción, caso contrario la educación productiva va seguir fuera de contexto. Sigue leyendo

En el municipio de Caranavi, en el cantón de Alcoche, se está llevando a cabo hoy 2 de septiembre una mesa técnica para actualizar la pertinencia de las áreas técnico- productivo para responder las necesidades, demandas y problemáticas del sector productivo y del mundo laboral. Esta actividad está organizada por el CETHA “Hermano Nilo Cullen”.

Nilo

Categoría: Noticias de contraparte.

Fecha: 29 de agosto 2016

Autora: Natalia Casanovas.

Fotografía: Jaime Tapia Portugal.

Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE).

DSCN2049El investigador Cristian Carrasco, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y participante del equipo de investigaciones agropecuarias de la Universidad de Lund Suecia, expuso sobre la importancia de la transformación de la tecnología en la agricultura para que exista un mayor rendimiento e incremento de productos naturales. El calentamiento global es un gran problema que genera incertidumbres en la producción y por esta causa mantiene la idea de cambiar programas de producción que sean amigables con la madre tierra.

La Comisión Episcopal de Educación ha buscado espacios de calidad para reflexionar sobre los avances y perspectivas de la incorporación de educación técnica en diferentes instituciones educativas. Como respuesta a esta inquietud, publicó recientemente la “Memoria del Simposio Nacional Educación técnica, tecnológica y productiva. Avances y perspectivas” con la finalidad de brindar al público las ponencias de los especialistas, en este caso del experto en agricultura Cristian Carrasco. Sigue leyendo

Categoría: Noticias de contraparte

Fecha: 17 de agosto de 2016

Autora: Natalia Casanovas

Fotografía: Juan Pablo Biracoti

Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE).

congreso gastronomiaLos días 4 al 6 de agosto del presente se realizó el Primer Congreso Internacional de Gastronomía en la ciudad de Tarija, con la participación de alrededor de 700 estudiantes de distintas escuelas y universidades gastronómicas, del país y del exterior. Entre ellos asistió Juan Pablo Biracoti, chef y docente de la Unidad Educativa Santa Teresita 3 Fe y Alegría, de Ascensión de Guarayos. Indica que con los nuevos aprendizajes adquiridos la Unidad Educativa llegará a ser un centro de referencia de la comida gourmet, y que sus estudiantes aprenderán nuevas técnicas y teorías novedosas, para deleitar al paladar del comensal.

Juan Pablo comparte su experiencia educativa: “Aprendí a valorar la cocina tradicional originaria, el manejo de insumos precisos y que las técnicas y prácticas sencillas elaboran un plato gourmet exquisito con la misma materia prima que se puede encontrar en nuestra comunidad”. Sigue leyendo