Conferencia Episcopal Boliviana

admin

FTP TALLER

Participantes del Taller junto a la facilitadora. Fotografías: Jaime Tapia Portugal – Proyecto Ftp CEE.

Los días 30 y 31 de enero del presente se llevó a cabo el Taller regional sobre temas transversales, en la ciudad de La Paz, actividad que contó con la participación de los centros: San Antonio, Maniqui Tsimane, Hno. Nilo Cullen, Espíritu Santo, Huatajata, EFRAMAR, Radio San Gabriel A, Radio San Gabriel B, Elizardo Pérez, Mariscal de Ayacucho y Juan José Tórrez.

 

CBG_8484_0

Las nuevas autoridades de Educación.

 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, tomó posesión de dos viceministros de su cartera de Estado con el fin de potenciar los programas relacionados a esa área.

En ese contexto, Valentín Roca fue posesionado ayer como viceministro de Educación Regular en reemplazo de Juan José Quiróz; y Eduardo Cortez como viceministro de Educación Superior, que reemplaza a Jiovanny Samanamud.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con los viceministros, con el Ministro, de tal manera que podamos apoyar al cumplimiento de la Agenda 2025 y el Plan de Desarrollo Nacional”, afirmó Cortez en el acto de posesión.

Por su parte, Roca sostuvo que su primera tarea será coordinar con todos los actores del sistema de educación regular, además en el inicio de la gestión educativa 2017.

“Vamos a trabajar en el tema del inicio de las labores escolares en nuestro estado, esa es la labor en la que vamos a inicialmente encarar el trabajo”, señaló la nueva autoridad.

El Ministro de Educación durante la posesión reconoció la trayectoria de los viceministros, y recomendó dar continuidad a la revolución educativa y la implantación en su totalidad de la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

A pocos días de iniciar el año escolar, el Ministerio de Educación trabajará en proyectos para mejorar la calidad de educación.

Categoría: Noticias de contraparte.

Fecha: 15 de agosto del 2016.

Autora: Natalia Casanovas.

Fotografía: Natalia Casanovas

Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE).

Dalia2016El Congreso de Ciencia Tecnología y Género, realizado en Costa Rica, estaba dirigido a motivar la inclusión de género debido a la presencia mayoritaria de varones en áreas pertenecientes a la ciencia y la tecnología. En este evento participaron 18 países de Latinoamérica y España. En representación de Bolivia estuvo Dalia Rocha Narváez,  encargada de formación docente y punto focal de género en el proyecto Formación técnica profesional (FTP); impulsado por la Comisión Episcopal de Educación y la Cooperación Suiza en Bolivia.  De las 8 mesas que participaron, sólo Bolivia tocó la temática de la inclusión de la mujer en áreas educativas y laborares de zonas rurales.

La pobreza tiene rostro femenino. Las mujeres y niñas están representadas entre los índices de pobreza a nivel global. En América Latina las mujeres sufren de manera más directa los problemas derivados de la pobreza en relación a los hombres y se debe a varios factores, entre ellos, los más representativos son: la diferencia de roles entre el hombre y la mujer, la vulneración de sus derechos fundamentales y a los papeles (estereotipos) de género en el contexto de pobreza. Estos datos fueron investigados en el 2014 por la cientista Balenguer. Sigue leyendo